viernes, 21 de junio de 2013

Blindness - Fernando Meirelles




  Por: Pink Binary

☆☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆

Dirección Fernando Meirelles

Protagonistas:Julianne Moore

Mark Ruffalo

Gael García Bernal

Danny Glover

Sandra Oh

Yusuke Iseya





Día a día la especie se reproduce, propaga, aumenta y multiplica indiscriminadamente, miles de enfermedades hereditarias se transmiten a los vástagos sin preocupación alguna, a veces con final feliz a veces no, ¿pero existe un final feliz?, miles de personas nacen sordos, mudos, ciegos, etc.

Muchas veces caminamos por las transitadas avenidas despreocupadamente sin observar nuestro entorno nuestra “realidad”, sin preocuparnos por la desgracia ajena, muchas veces vamos en el metro y vemos pasar al ciego vendiendo sus discos o cantando una melodía representativa del país, pidiendo unas monedas para subsistir, comer, vestir o alimentar a una familia que se encuentra en la miseria y la desgracia. Simplemente lo dejamos pasar nos ponemos cómodos nos concentramos en ver a las muchachas lindas, leer el nuevo libro del triangulo amoroso del vampiro y  el lobo, o simplemente nos ponemos los audífonos de nuestro nuevo reproductor de la manzanita. Simplemente preferimos no ver, porque desde que las multinacionales, liderados por el sobrino de Freud Edward Bernays, tomaron el control y le inculcaron a la gente a preocuparse solo por ellos mismos y su comodidad, con el ascenso del “Yo todo poderoso” cerramos los ojos y dejamos de observar.


Solo porque siempre decimos eso no me pasara a mí.
Pero ¿qué pasaría si de pronto un individuo X perdiera la vista sin razón aparente? Y poco a poco le fuera pasando lo mismo al resto de una ciudad e incluso el planeta.  Es lo que nos platea esta excelente película basada en el libro del Premio Nobel portugués José Saramago "Ensayo sobre la ceguera"


 
Sinopsis:
El argumento trata sobre una misteriosa epidemia de ceguera súbita que se desencadena en el mundo y que provoca el total colapso de la sociedad. La película es una metáfora sobre la dependencia a las estructuras sociales y la puesta en marcha de mecanismos desconocidos para sobrevivir. Solo un personaje —la mujer del médico— no pierde la visión y será la encargada de liderar a buen puerto a los ciegos.

El guion de la película fue escrito por Don Mckellar, la dirección estuvo a cargo de Fernando Meirelles y contó con la participación estelar de los actores estadounidenses Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, el mexicano Gael García Bernal, entre otros.

En un principio, Saramago rehusó a vender los derechos para una adaptación cinematográfica, debido a que tenía temor de que cayera en las manos equivocadas. Sin embargo, Meirelles logró adquirir los derechos con la condición de que la película se desarrollase en una ciudad irreconocible. De esta manera, el director eligió la ciudad de Sao Paulo como el principal telón de fondo para Blindness, a pesar de que varias escenas también fueron rodadas en Toronto, Canadá y Montevideo, Uruguay.
Todos los personajes a excepción de Julianne Moore, fueron entrenados para simular la ceguera. Meirelles también estilizó el filme para reflejar la falta de punto de vista que los personajes experimentan. El preestreno de Blindness fue el 14 de mayo de 2008 en el Festival Internacional de Cine de Cannes y su estreno comercial limitado para los Estados Unidos fue el 3 de octubre de 2008.

La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) le otorgó la clasificación por edades "R" (que restringe el visionado de la película a los adultos o menores de 17 acompañados) debido a su lenguaje explícito, las escenas sexuales y la violencia.

Se dice que de la vista nace el amor, pero si se carece de vista ¿por fin se podrá llevar a cabo eso de lo de adentro es lo que vale?, que pasa cuando todas las instituciones caen y se llevan nuestra “fabulosa” sociedad, saldrán todos los instintos y destrozaran y arrasan todo,¿ como saciar ese deseo sexual? ¿Sería cuestión de tiempo antes de que nos extingamos, o nos adaptaríamos y evolucionaríamos? ¿Quién perseguiría los crímenes? ¿Volveríamos a un estado salvaje y “primitivo”? ¿Qué sería de dios y la religión? ¿Se reforzarían?

Esta película nos muestra en una desnudes total, siempre en una desgracias existen beneficios y nuestras pulsiones y deseos gobiernan, Gael García encarna al gracioso y carismático tirano que a pesar de su limitación no le faltan armas y seguidores para hacerse con el control de la situación y sacar partido de ella llevando la hostilidad y el uso de poder a situaciones que como nos muestra la historia a pesar de los esfuerzos de controlar esas fuerzas primitivas siempre están en constante manifestación y no pierden oportunidad para dominar y subyugar a los más débiles o nobles.

¿Qué pasaría, con esa formación del sujeto? Como se identificaría como un ser independiente de otros, como adquiriría esa “individualidad” si fuera permanente, ¿perderíamos la conciencia de nuestra existencia?
Cuando la “moral” desaparece y todos se valen por sus propias capacidades, incluso se puede ver dentro de la trama, cuando se está en ese estado primitivo y disperso la formación de los estados, que son simplemente asociaciones que no están destinadas al beneficio colectivo si pura y llanamente se crea con el fin de saciar esas necesidades básicas y satisfacer esa ansia de poder latente en todos nosotros y como en el caso de Estados Unidos la bomba atómica los convirtió en la potencia más temida en la película se puede observar como un arma de fuego inclina la balanza hacia un solo lado el “mal”, demostrando que las armas no son buenas ni malas, las personas las usan como lo ven conveniente.

Estamos ante una obra magistral cruda y aunque de bajo presupuesto excelsa y que si se ve con ojos críticos y reflexivos nos hará filosofar como nunca antes.

Antes del lanzamiento público de la película, el director realizó varias pruebas cinematográficas para examinar la reacción de la audiencia. Meirelles describió el impacto de este análisis, Si tu sabes cómo usarlo, cómo preguntar las preguntas correctas, puede ser muy útil. Una prueba cinematográfica que fue realizada en la ciudad de Toronto tuvo como resultado el abandono temprano de la sala de cine del 10% del público, que equivaldría a aproximadamente 50 personas. 

El director atribuyó el problema a una escena de violencia sexual en el filme, y decidió editar la escena acortando su tiempo de duración.25 Meirelles explicó su meta, Cuando rodé y edité esas escenas, lo hice de una forma muy técnica, me preocupé sólo de la iluminación y ese tipo de cosas, y perdí el sentido de la brutalidad. Algunas mujeres estaban realmente enojadas con la película, y pensé “¡Caramba! posiblemente atravesé el límite”. Es así que regresé no para complacer a la audiencia sino para que se involucren hasta el final de la historia. En una prueba realizada en Nueva York, los resultados demostraron una preocupación única del público estadounidense, acerca de una víctima que no logra cometer su acto de venganza. Meirelles cree que esta preocupación refleja lo que los estadounidenses han aprendido a anticipar en su cine.

Si quieren la película en idioma original entren a la pagina de facebook y pidanla vía inbox.

No olviden visitar mis otras entradas
Leaving las Vegas
District 9





No hay comentarios:

Publicar un comentario