lunes, 15 de abril de 2013

Nostalgia (1983). Andréi Tarkovski


http://lacinematecasevilla.files.wordpress.com/2011/03/209576-1020-a.jpg Por El Sátiro

Hablar de Andréi Tarkovski es entrar de lleno a la obra de uno de los directores más importantes no sólo de la entonces Unión Soviética, sino de todo el siglo XX. Con nueve películas en su haber y un pasado artístico que incluyó el aprendizaje en pintura, música y escultura, podemos ver este aspecto multidisciplinario en cada toma que realiza, cuidando absolutamente todo; como un cuadro.

La historia comienza cuando Andrei Gorèakov (Oleg Yankovsky), un poeta ruso, se encuentra recorriendo Italia investigando las vivencias de un compositor del siglo XVI, en un trayecto en el que aprenderá a través de las caídas de su víctima, y de su contexto para finalmente terminar con un sentimiento que variará dependiendo del espectador. Con él viaja Eugenia (Domiziana Giordano), con quien se encontrará al conflictivo Domenico (Erland Josephson).

En este filme en particular, antes que nada y que todo, habría que hacer una primera y gran mención acerca de la fotografía. Iluminación sumamente cuidada, elementos que enriquecen las tomas, largas y con movimientos únicos; panorámicas que ofrecen un paseo en las locaciones de rodaje. Nada es incidental.

La manera del ir y venir de los recuerdos (nostalgia, precisamente) de los personajes evoca lo mismo en el espectador. Escenas contemplativas y acercamientos que se toman minutos en terminar son recursos en ocasiones imperceptibles. Además, la faceta de pintor del ruso se ve reflejada en su manera de jugar con las sombras, que se embarran en el piso en diagonal, a lo expresionista, haciendo de cada minuto una fotografía única. 

http://25.media.tumblr.com/tumblr_luhru3DFZD1qhqfw3o1_1280.jpg

La música, oportuna y cuidada, a cargo de autores clásicos y romanticistas, que puede hallarse a la mitad o el final de una escena, siendo así su entrada de lo más discreta. Hay un constante tono azul-verdoso a lo largo de la cinta, que puede estimular múltiples sensaciones dependiendo de cuál sea el objeto a mirar del espectador, porque, debo decir, algunas tomas que se van abriendo son como puntos de fuga en un cuadro; el director te las señala, discretamente, para que disfrutes el trayecto de lo particular a lo general.

Una película que a la primera puede ser poco digerible, sobre todo por la estructura como es presentada la historia. Sin embargo, desde un principio es posible maravillarse con el cómo, para después hacer un énfasis en el qué. Mensajes de reflexión, del tiempo y las prioridades. Para verse con la intención de disfrutar, dejando un poco de lado el entender.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgohYtdaSE0Fj5P4WBqmURNMNQcSZMDAJrPa1gHAbx5ZXyTK11ON-mfL4FDf7j8R3OYZrIhw49o1wj5o4Cu7ZpOVRTqXjx2MD_6PF4gbT9XmPsTqj91vUsreiy3hXpZ_2ioS4AwNfKF6Io/s1600/Nostalghia2.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario