lunes, 20 de mayo de 2013

District 9


☆☆☆☆☆  de ☆☆☆☆☆
Por: -Pink Binary




Título: District 9

Dirección:Neil Blomkamp

Producción:Peter Jackson
Carolynne Cunningham

Guion: Neill Blomkamp
Terri Tatchell

Música: Clinton Shorter

Fotografía: Trent Opaloch

Montaje: Julian Clarke

Protagonistas: Sharlto Copley
Jason Cope
Robert Hobbs




Esta tarde les presento un gran film, que tiene como trasfondo la xenofobia, Apartheid, especismo (aplicado a los alienígenas. El "especismo" se manifiesta a través de la palabra «langostino»" para describir a los alienígenas, siendo una referencia para el langostino Parktown,), segregación racial,  mercenarios, multinacionales, ingeniería genética, carrera armamentista, posibles guerras interplanetarias, explotación y mucho más. Bienvenidos al caótico District 9.

La película comienza como un documental, que sirve para presentar a los personajes principales y el porqué de los alienígenas, que llegan repentinamente, las potencias temían una invasión en alguna capital importante (Washington D. C., Tokio, Londres, Berlín, etc.) pero sorprendentemente la nave se posa sobre Johannesburgo, después de un tiempo de esperar a que los pasajeros de la nave desciendan y comience la catástrofe finalmente no ocurre nada y el gobierno decide intervenir y entrar a la nave por la fuerza, instantes después se encuentran con un escenario imprevisto un millón de alienígenas se encuentran hambrientos, desorientados y enfermos. Se decide evacuar a los extraños seres con forma de gambas (forma despectiva de llamarlos) y se les presta ayuda y las gambas vagan por la ciudad comiendo basura y “robando” lo que pueden para subsistir.


 El gobierno presta ayuda a los marcianos, pero después de un tiempo la gente comienza a quejarse debido a que las gambas causan muchos problemas y los servicios sanitarios están saturados por estas criaturas y los habitantes comienzan a cuestionar el porqué se gasta dinero en estos seres que ni siquiera son humanos, cuando ni si quiera ellos cuentan con los servicios básicos, a causa de estas quejas se traslada a las gambas a un gueto, el Distrito 9.

Han pasado 28 años desde la aparición de la misteriosa nave y no se ven señales de que su especie acuda a ayudarlos así que el gobierno al no encontrar solución alguna para estos visitantes, decide ceder el control a  Multi-National United (MNU) empresa privada (que no es hermanita de la caridad) interesada en la tecnología armamentista de los extraterrestres y estudiarlas y venderlas al mejor postor aún a costa de cruentos experimentos a los visitantes, esta compañía decide reubicar a las gambas en un nuevo sector, que será “mejor”, pero como el mundo tiene sus ojos sobre este acontecimiento la multinacional procede jurídicamente y envía a Wikus Van de Merwe a entregar las notificaciones de desalojo, siendo su meta lograr de la forma que sea necesaria que las gambas (que están en la más profunda ignorancia del procedimiento legal usado para reubicarlos) firmen los notificaciones.

Una de las referencias principales es el Apartheid (El término en lengua afrikaans significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994), que fue el resultado de la segregación racial (que consiste en la separación de distintos grupos raciales, ya sea en restaurantes, cines, colegios o a la hora de adquirir o alquilar casas. Puede estar dictada por la ley o puede existir a través de las normas sociales. Se mantiene de diversas formas, ya sea la discriminación a la hora de contratar a una persona para un puesto de trabajo o hasta la violencia) en Sudáfrica. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron los blancos, y fue implantado por colonizadores ingleses y holandeses. La legislación del apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los indios y paquistaníes como una cuarta categoría.

Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

En 1959, con el Self Government Act el apartheid alcanzó su plenitud cuando la población negra quedó relegada a pequeños territorios marginales y autónomos y privada de la ciudadanía sudafricana.
En 1972, Sudáfrica quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Munich ante la amenaza de boicot general de los países africanos. Finalmente en 1977, el régimen sudafricano fue oficialmente condenado por la comunidad occidental y sometido a un embargo de armas y material militar, y en 1985, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los estados miembros a adoptar sanciones económicas.

En todas estas condenas internacionales hubo una cierta hipocresía. En el marco de la guerra fría el régimen racista fue visto por Europa y los Estados Unidos como un muro de contención a la expansión del comunismo en África. Moscú, por el contrario, animó la lucha contra el apartheid armando a Angola y Mozambique, países cuyos gobiernos pro-soviéticos se enfrentaban a guerrillas subvencionadas por Occidente y apoyadas por Sudáfrica. En el marco de ese conflicto, el ejército surafricano hizo diversas incursiones en el territorio de sus países vecinos.

El fin de la guerra fría precipitó el fin del apartheid. El presidente Frédérik de Klerk, tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país, puso fin al régimen racista en junio de 1991. En adelante la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos.

El proceso culminó con la llegada Nelson Mandela, mítico militante anti-apartheid que había pasado veintisiete años en la cárcel, a la presidencia de la República de Sudáfrica.

Sony Pictures lanzó una campaña de marketing titulada "Acceso Restringido, Actividad Humana" (Restricted Area By Humans Only) para promocionar District 9. El equipo de marketing de Sony diseñó su material promocional para emular las carteleras de segregación que aparecen en la película. Vallas publicitarias, pancartas, carteles, pegatinas se dispersaron en locales específicos, donde las frases "Área Restringida", "Solamente Humanos" o "No Actividad Humana", referenciando el apartheid que prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, autorizaba las instalaciones públicas separadas (como limitar determinadas playas al uso de blancos) y prohibía la participación de los no blancos en el gobierno del Estado.

Otro de los temas que se desarrollan a lo largo del film es el de las multinacionales y el control que ejercen sobre el gobierno, las compañías son los titiriteros por contar con recursos mayores a la autoridad de cualquier país e incluso cuentan con ejércitos de mercenarios para incitar rebeliones inestabilidad política o todo lo que se propongan para tener el control de los recursos, el film hace una aguda referencia a Academi (anteriormente conocida como  Xe Services LLC, Blackwater USA y Blackwater Worldwide, es una empresa militar privada estadounidense que ofrece servicios de seguridad. La sede principal está en Carolina del Norte, donde poseen un complejo de entrenamiento táctico especializado. La empresa entrena a más de 40.000 personas al año procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como otras agencias de seguridad de varios países, actualmente Xe es la contratista privada más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ell 28 de septiembre de 2007 la empresa se vio envuelta en la muerte de 17 civiles durante la Guerra del Golfo) y a Halliburton (es una corporación, dedicada a la prestación de servicios en los yacimientos petroleros, actualmente se desempeña en más de setenta países. Recientemente  ha sido objeto de varias controversias relacionadas con la Guerra de Irak de 2003 y la relación mantenida con el vicepresidente de EE. UU. durante la administración de George W. Bush. Dick Cheney - El 46º vicepresidente de los Estados Unidos- quien era consejero delegado de Halliburton desde 1995, se marchó de la empresa durante la campaña de las elecciones presidenciales del año 2000 con una indemnización por despido de 36 millones de dólares. Para el año 2004, había recibido 394.548 de dólares en compensaciones por parte de la empresa mientras ejercía ya como vicepresidente estadounidense además se ha acusado a Halliburton de supuestamente haber ingresado dinero para la campaña presidencial del entonces candidato y Presidente de México de 2006 a 2012, Felipe Calderón Hinojosa, a cambio de que este pusiera a disposición de empresas extranjeras la entrada de capital privado prohibido por la constitución Mexicana, comprometiéndose a enviar y negociar la aprobación de una Reforma Petrolera y la mayoritaria licitación en las provincias petroleras, donde Haliburton, como en Irak sería el licitante beneficiado.)
                                                                                                                               
Otros temas dignos de mencionar es el de la mafia organizada dentro del distrito 9, donde las gambas son sometidas por parte de nativos de Johannesburgo que les cambian latas de comida para gatos (con un valor en México que ronda entre los $10 a $20) por armas desarrolladas por su especie (pero que no pueden ser usadas ya que solo funcionan con las características genéticas de dicha especie) el líder de esa organización come carne de alienígena al ser incitado a un asesinato Muti (asesinato y mutilación asociado con algunas de las prácticas culturales tradicionales en el sur de África también se denominan crímenes muti. Más bien conocido como un asesinato medicina, no se trata de sacrificios humanos en un sentido religioso, sino que implican el asesinato de una persona con el fin de las partes del cuerpo especial para su incorporación como ingrediente en la medicina y brebajes utilizados en la brujería) donde tiene que comer la carne de la “gamba” para que los atributos del marciano se transfieran o introyecten en él y pueda dominar las armas remitiéndonos a la idea del Totem y la ingesta del mismo.

“En lugar de las instituciones religiosas y sociales que les faltan, hallamos en los australianos el sistema del totemismo. Las tribus australianas se dividen en estirpes {Sippe} más pequeñas o clanes, cada uno de los cuales lleva el nombre de su tótem. Ahora bien, ¿qué es el tótem? Por regla general, un animal comestible, inofensivo, o peligroso y temido; rara vez una planta o una fuerza natural (lluvia, agua) que mantienen un vínculo particular con la estirpe entera. El tótem es en primer lugar el antepasado de la estirpe, pero además su espíritu guardián y auxiliador que le envía oráculos; aun cuando sea peligroso, conoce a sus hijos y es benévolo con ellos.
Los miembros del clan totémico, por su parte, tienen la obligación sagrada, cuya inobservancia se castiga por sí sola, de no matar (aniquilar) a su tótem y de abstenerse de su carne (o del consumo posible). El carácter de tótem no adhiere a un individuo solo, sino a todos los de su especie. De tiempo en tiempo se celebran fiestas donde los miembros del clan totémico figuran o imitan, en danzas ceremoniales, los movimientos y cualidades de su tótem” - Sigmund Freud


Algo que indigno a muchos nigerianos, dentro y fuera de Nigeria se sintieron profundamente ofendidos por la película. El ministro de Información de Nigeria, Dora Akunyili pidió a los cines nigerianos que censurasen o eliminasen las referencias específicas al país, por culpa de la imagen negativa de los nigerianos que da la película, mostrándoles como criminales y caníbales. Cartas de quejas fueron enviadas al productor y el distribuidor de la película exigiendo disculpas. Asimismo, la ministra afirmó que el apellido del líder mafioso, "Obesandjo", se asemeja al del antiguo presidente Olusegun Obasanjo.16 Más tarde, la película fue censurada en Nigeria; la Nigerian Film and Video Censors Board fue consultada para evitar que los cines muestren la película, y también confiscarla.17

Muchos nigerianos también acusaron la película de xenofobia. Aparecieron peticiones en línea y grupos de Facebook llamado «District 9 odia a los nigerianos». Hakeem Kae-Kazim, actor británico nacido en Nigeria, también protestó por la representación de los nigerianos en la película, declarando al periódico "Beeld" que África era un lugar hermoso y que no se podía permitir que sus problemas queden reducidos a un pequeño grupo de personas

Una de las mejores películas del 2009, enciendan el porro y échense un buen debraye con esta joya cinematográfica que les dará mucho para debatir ya que esto es solo un poco de lo que encontraran en esta producción.

No olviden visitar mis otras entradas
Leaving las Vegas

Aquí les dejo la película, el código se recopilo de http://www.peliculasonlineflv.net/





No hay comentarios:

Publicar un comentario