jueves, 11 de abril de 2013

ROJO PROFUNDO


Rojo profundo
(1975)





Por: Axen

Durante una exhibición pública de sus facultades una famosa médium sintoniza con una mente criminal mientras tanto, al fondo de la sala, una figura misteriosa abandona su asiento.
Posteriormente, Mark, un pianista de jazz inglés afincado en Roma y vecino de la parapsicóloga, contempla atónito desde la calle como una figura desconocida estrella la cabeza de su vecina contra la ventana de su apartamento, cuando sube a auxiliarla descubre, asombrado que en el lugar del macabro crimen falta un cuadro.


"Rojo Profundo" se centra en un asesinato, específicamente el asesinato de una vidente. El personaje principal es un joven pianista, quién ve este asesinato a varios metros de distancia. Cuándo sube hacia el departamento en dónde se esta cometiendo el acto, el asesino ya se retiró pero el pianista alcanza a verlo, muy vagamente, por la ventana. Llevado por la intriga (algo clave vió dentro del departamento pero no recuerda, aunque su memoria y su imaginación pueden estar engañándolo) y a la vez amenazado por el asesino (al ser el único testigo ocular), comienza una investigación acompañado por una periodista gráfica. Los pasos de esta investigación (vale aclarar que el asesino siempre está un paso adelante, matando a toda persona que se interponga) lo va llevando a una oscuro pasado, dentro de una vieja casona antigua.




Un condimento esencial para que Rojo Profundo sea un clásico es la música. Cada aparición del asesino viene precedida de una canción de cuna, lo cual nos invita a dejar atrás la razón para sumergirnos en las aguas turbulentas del sueño. No es casual que lo primero que se oiga cuando empieza la película sea esta misma canción. El film tiene unos climas increíbles que ponen verdaderamente los pelos de punta, con su extraña banda sonora. El humor irónico, que contrasta magistralmente con el terror.



Una ciudad que solamente se la ve de noche, durante el día, gran parte de la película, Argento nos mantiene en interiores. Una ciudad que se siente segura, dejando sus puertas y ventanas abiertas. Un asesino silencioso que tiene como arma asesina una especie cuchilla en forma de hacha, vestido con un largo impermeable marrón, un sombrero que ensombrece su rostro. Algo para destacar y que aumenta el terror en la historia, es la soledad casi desértica que prevalece en las noches.


Acá la película completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario