lunes, 1 de abril de 2013

Fausto - Aleksandr Sokurov

Por El Sátiro


Título: Fausto

Director: Aleksandr Sokurov

Año: 2011 

La problemática aparece un poco implícita durante el filme. Sin llamar a las cosas por su nombre, el actuar de Fausto, de su amada, del diablo mismo y quienes les rodean es tan “accidental” que deja entrever la intención del diablo en general en este tipo de narraciones. Esta nueva adaptación de la clásica leyenda alemana, bajo la dirección de Alexander Sokurov, tiene varios aspectos que logran un contexto a la época, a sus habitantes, sus problemas y sus creencias. Esto, en primera instancia, crea una atmósfera por sí sola, que añadiéndose al trabajo escenográfico y de iluminación, casi siempre en tonos verdes, oscuros, como lagunas, mantiene un ambiente único.

 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZ2JeXec1vEI6Aqpsghyphenhyphenzk-2gi0FBt1IFLQNFvWRLdOp32syDb7xzhEjrkO7FTVXcSov3KYOH0SxQ15ZNKOvwGFM2nhnH3w0jePamCDAqkbpYG5tdZCL8ZszIFHJXHCzwl50OqIfU4LqCy/s1600/Fausto+1.jpgRegresando a la iluminación, ese tipo de verde es algo pálido, te envuelve en la hambruna y decadencia de esa sociedad, y los personajes incidentales (como la mujer que persigue al diablo diciendo ser su esposa) son un recurso que refuerza el ambiente, y te transporta automáticamente.

Las tomas, en las que no sobra ni falta nada, dan lo necesario para que las dudas sobre el porqué de lo que pasa aumenten. El disfraz del diablo en particular me pareció algo exagerado, o mal empleado tal vez, aunque eso no le quita la repugnancia que provoca al momento de ser visto.

La actuación de la chica, siempre una víctima, queda a la perfección con su estéril rostro, y específicamente la escena de confesión sobre la muerte de su hermano tiene un trabajo de iluminación sobre ella que la resalta por sobre todas las cosas en el filme.

De agrado en general, ya que a través de la imagen y los diálogos lleva a reflexionar sobre algunas cosas como el tiempo, las oportunidades y el ocasional malestar.

Trailer: 




Calificación: ☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario