martes, 19 de marzo de 2013

NEKRomantik (1987) La necrofilia como emblema erótico.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhh8QIE2_sPNN1VpNeCwakeufudDHnsXzyj8newxjWl8kEYIqa4BxUTMPDX_IqLuIude0Q2UukswVjPiyzBA-ZOWP-_122lqsLYyIop5AqLeQkIQkiQ5Ln9lxeVY5FscjmRE1Ud4gBUBq8T/s1600/nekro.jpg Titulo: NEKRomantik

Año: 1987

Nacionalidad: Alemania

Género: Gore, erótica. Algunos lo consideran Ultra Gore a pesar de que al director la ha causado molestia este término.


Director: Jörg Buttgereit.


Sinopsis: Un empleado de una morgue se dedica a robar cuerpos para tener relaciones sexuales con ellos y su novia. La crisis se desata cuando ella lo abandona, y él busca consuelo a través de la experimentación del asesinato y la muerte.

Reseña:
El tema de la muerte por lo general es un tema tabú, un tema que provoca miedo, morbo y rechazo. Ya ni hablar de la Necrofilia, una parafilia que no es socialmente aceptada y en la mayoría de los países penada por la ley. Además de ser criminalizada existe un repudio simbólico ya que en casi todas las culturas la muerte es vista como un “descanso espiritual”. Hay que pensar que al acto de tener relaciones con un cadáver por lo general se le llama “abuso” o “violación”, verbos que generalmente son usados para el sometimiento a un ser vivo por lo tanto aun estando muerto, el cadáver tiene derechos por el significado que le hemos atribuido a este “sueño eterno”. 

La necrofilia es considerada un acto perverso, desagradable y grotesco pero esto a Jörg Buttgereit no le importo en absoluto. Seamos sinceros, aunque para la época NERKomantik no está tan mal producida y dirigida es de muy bajo presupuesto, los efectos llegan a ser cómicos y esto conlleva muchas veces a que la esencia de la película no se tome tan enserio. A pesar de que el tema de NEKRomantik es un tema poco recurrido, existe; este comentario no se realiza para juzgar el hecho de que estos actos no deberían de existir sino para poder observar la constitución, la construcción del protagonista que se suma a una gran depresión y desesperación. El conflicto en el que entra Robert Schmadtke (protagonista) es en parte por el hecho de que su novia lo abandona pero más seriamente es cuando se da cuenta que sólo encuentra placer en la muerte; no sólo en los muertos como tal, el disfruta torturando y asesinando a otros animales y así mismo se da cuenta que disfruta matando a una prostituta para después violarla. No hay que ver estos actos como simples atrocidades sino enfocar la mirada a que estos actos son un intento del sujeto por reinstaurarse en la sociedad. De cierta manera el protagonista lucha por recuperar su lugar, no quiere dejar que esta obsesión lo determine e identifique para los demás como necrófilo antes que como sujeto. La tragedia de esta película no es el abandono de su novia, ni el hecho de que sea necrófilo si no en efecto la única solución que encuentra para salvarse de esta casi llamada “enfermedad sexual” que es la necrofilia.

NEKRomantik no es sólo una tragedia, es la primer película erótica de necrofilia que se realizo. La película no es pornográfica, ni tiene un estilo “vulgar” es más bien todo lo contrario, en las escenas sexuales se puede percibir cierto enamoramiento, amor y romance. Esto resalta sobre todo por la gran música que tiene como soundtrack: temas de piano y toques de música clásica. Jörg Buttgereit en este filme fue director, guionista, editor, se encargó de los efectos especiales, de los decorados y del casting; e incluso tiene un cameo en la película.

También considero personalmente esta película de culto, no sólo por el enfoque erótico del concepto de algo “macabro socialmente” hay que tomar en cuenta el contexto socio-histórico en el que fue realizada. En el año 1987 dentro de la República Democrática Alemana la cual existió hasta 1989-1990 con la caída del muro de Berlín. De hecho, como dato curioso se dice que reunieron varias copias de la película en una plaza de Berlín donde iban a quemarlas pero el director lo llevo a juicio y gano. También se dice que esta historia fue basada en hechos reales que ocurrieron dentro de Alemania en 1985, sea cierto o no sabemos que esta historia no está muy fuera de la realidad.

Para la mayoría NEKRomantik dejara un mal sabor de boca, otros como yo van a amar esta película porque más allá de la mala calidad y malos efectos, tal vez hasta mala producción y actuación, rompe esquemas para su época, destruye barreras para la percepción y construye realidades basadas no sólo en lo que desconocemos sino en lo que no queremos conocer, ni queremos creer de la sexualidad de los seres humanos.

by NEKRomantika

☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆ 

Aquí les dejo la película por partes, esta es la primera, si quieren seguir viendo las demás partes entren al canal del que la subió.
También les dejo mi otra entrada:
Blue Velvet

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues considero que más que buena película es buen concepto <3 Espero que sigas leyendo nuestras reseñas y próximamente publicare la reseña de la segunda parte de NEKRomantik y así mismo abriremos un blog llamado "Colectivo Epistemico" donde se trataran temas desde diferentes enfoques y ahí hablare sobre el amor a la muerte y la necrofilia. Saludos.
      -∞ NEKRomantik ∞

      Eliminar
  2. acabo de verla. No creo que sea una buena pelicula. creo que tenes razon cuando decis que es una pelicula que rompe fronteras, pero tambien considero que el uso de crueldad animal en estos films (como en holocausto canibal) no habla de una vanguardia sino de un retroceso. NO creo que las peliculas deban ser penadas o prohibidas, pero inevitablemente la muerte animal real en films es algo que no comprendo y que me disgusta en lo mas absoluto. como recurso es bajo. sin esa escena, el clima de perversidad de la pelicula decae y solo queda una mueca por lo precario de los efectos especiales.

    ResponderEliminar