Dirección Fernando Meirelles
Protagonistas:Julianne Moore
Mark Ruffalo
Gael García Bernal
Danny Glover
Sandra Oh
Yusuke Iseya
Día a día la especie se reproduce, propaga, aumenta y multiplica indiscriminadamente, miles de enfermedades hereditarias se transmiten a los vástagos sin preocupación alguna, a veces con final feliz a veces no, ¿pero existe un final feliz?, miles de personas nacen sordos, mudos, ciegos, etc.
Muchas veces caminamos por las transitadas avenidas
despreocupadamente sin observar nuestro entorno nuestra “realidad”, sin
preocuparnos por la desgracia ajena, muchas veces vamos en el metro y vemos
pasar al ciego vendiendo sus discos o cantando una melodía representativa del
país, pidiendo unas monedas para subsistir, comer, vestir o alimentar a una
familia que se encuentra en la miseria y la desgracia. Simplemente lo dejamos
pasar nos ponemos cómodos nos concentramos en ver a las muchachas lindas, leer
el nuevo libro del triangulo amoroso del vampiro y el lobo, o simplemente nos ponemos los audífonos
de nuestro nuevo reproductor de la manzanita. Simplemente preferimos no ver, porque
desde que las multinacionales, liderados por el sobrino de Freud Edward Bernays,
tomaron el control y le inculcaron a la gente a preocuparse solo por ellos
mismos y su comodidad, con el ascenso del “Yo todo poderoso” cerramos los ojos
y dejamos de observar.
Pero ¿qué pasaría si de pronto un individuo X perdiera la
vista sin razón aparente? Y poco a poco le fuera pasando lo mismo al resto de
una ciudad e incluso el planeta. Es lo
que nos platea esta excelente película basada en el libro del Premio Nobel
portugués José Saramago "Ensayo sobre la ceguera"
Sinopsis:
El argumento trata sobre una misteriosa epidemia de ceguera súbita que se
desencadena en el mundo y que provoca el total colapso de la sociedad. La
película es una metáfora sobre la dependencia a las estructuras sociales y la
puesta en marcha de mecanismos desconocidos para sobrevivir. Solo un personaje
—la mujer del médico— no pierde la visión y será la encargada de liderar a buen
puerto a los ciegos.
El guion de la película fue escrito por Don Mckellar, la
dirección estuvo a cargo de Fernando Meirelles y contó con la participación
estelar de los actores estadounidenses Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny
Glover, el mexicano Gael García Bernal, entre otros.
En un principio, Saramago rehusó a vender los derechos para
una adaptación cinematográfica, debido a que tenía temor de que cayera en las
manos equivocadas. Sin embargo, Meirelles logró adquirir los derechos con la
condición de que la película se desarrollase en una ciudad irreconocible. De
esta manera, el director eligió la ciudad de Sao Paulo como el principal telón
de fondo para Blindness, a pesar de que varias escenas también fueron rodadas
en Toronto, Canadá y Montevideo, Uruguay.
Todos los personajes a excepción de Julianne Moore, fueron
entrenados para simular la ceguera. Meirelles también estilizó el filme para
reflejar la falta de punto de vista que los personajes experimentan. El
preestreno de Blindness fue el 14 de mayo de 2008 en el Festival Internacional
de Cine de Cannes y su estreno comercial limitado para los Estados Unidos fue
el 3 de octubre de 2008.
La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) le
otorgó la clasificación por edades "R" (que restringe el visionado de
la película a los adultos o menores de 17 acompañados) debido a su lenguaje
explícito, las escenas sexuales y la violencia.
Se dice que de la vista nace el amor, pero si se carece de vista ¿por fin se podrá llevar a cabo eso de lo de adentro es lo que vale?, que pasa cuando todas las instituciones caen y se llevan nuestra “fabulosa” sociedad, saldrán todos los instintos y destrozaran y arrasan todo,¿ como saciar ese deseo sexual? ¿Sería cuestión de tiempo antes de que nos extingamos, o nos adaptaríamos y evolucionaríamos? ¿Quién perseguiría los crímenes? ¿Volveríamos a un estado salvaje y “primitivo”? ¿Qué sería de dios y la religión? ¿Se reforzarían?
Se dice que de la vista nace el amor, pero si se carece de vista ¿por fin se podrá llevar a cabo eso de lo de adentro es lo que vale?, que pasa cuando todas las instituciones caen y se llevan nuestra “fabulosa” sociedad, saldrán todos los instintos y destrozaran y arrasan todo,¿ como saciar ese deseo sexual? ¿Sería cuestión de tiempo antes de que nos extingamos, o nos adaptaríamos y evolucionaríamos? ¿Quién perseguiría los crímenes? ¿Volveríamos a un estado salvaje y “primitivo”? ¿Qué sería de dios y la religión? ¿Se reforzarían?
Esta película nos muestra en una desnudes total, siempre en
una desgracias existen beneficios y nuestras pulsiones y deseos gobiernan, Gael
García encarna al gracioso y carismático tirano que a pesar de su limitación no
le faltan armas y seguidores para hacerse con el control de la situación y
sacar partido de ella llevando la hostilidad y el uso de poder a situaciones
que como nos muestra la historia a pesar de los esfuerzos de controlar esas
fuerzas primitivas siempre están en constante manifestación y no pierden
oportunidad para dominar y subyugar a los más débiles o nobles.
¿Qué pasaría, con esa formación del sujeto? Como se identificaría
como un ser independiente de otros, como adquiriría esa “individualidad” si
fuera permanente, ¿perderíamos la conciencia de nuestra existencia?
Cuando la “moral” desaparece y todos se valen por sus
propias capacidades, incluso se puede ver dentro de la trama, cuando se está en
ese estado primitivo y disperso la formación de los estados, que son
simplemente asociaciones que no están destinadas al beneficio colectivo si pura
y llanamente se crea con el fin de saciar esas necesidades básicas y satisfacer
esa ansia de poder latente en todos nosotros y como en el caso de Estados
Unidos la bomba atómica los convirtió en la potencia más temida en la película se
puede observar como un arma de fuego inclina la balanza hacia un solo lado el “mal”,
demostrando que las armas no son buenas ni malas, las personas las usan como lo
ven conveniente.
Estamos ante una obra magistral cruda y aunque de bajo presupuesto excelsa y que si se ve con ojos críticos y reflexivos nos hará filosofar como nunca antes.
Antes del lanzamiento público de la película, el director realizó varias pruebas cinematográficas para examinar la reacción de la audiencia. Meirelles describió el impacto de este análisis, Si tu sabes cómo usarlo, cómo preguntar las preguntas correctas, puede ser muy útil. Una prueba cinematográfica que fue realizada en la ciudad de Toronto tuvo como resultado el abandono temprano de la sala de cine del 10% del público, que equivaldría a aproximadamente 50 personas.
Estamos ante una obra magistral cruda y aunque de bajo presupuesto excelsa y que si se ve con ojos críticos y reflexivos nos hará filosofar como nunca antes.
Antes del lanzamiento público de la película, el director realizó varias pruebas cinematográficas para examinar la reacción de la audiencia. Meirelles describió el impacto de este análisis, Si tu sabes cómo usarlo, cómo preguntar las preguntas correctas, puede ser muy útil. Una prueba cinematográfica que fue realizada en la ciudad de Toronto tuvo como resultado el abandono temprano de la sala de cine del 10% del público, que equivaldría a aproximadamente 50 personas.
El director atribuyó el problema a una escena de violencia sexual en
el filme, y decidió editar la escena acortando su tiempo de duración.25
Meirelles explicó su meta, Cuando rodé y edité esas escenas, lo hice de una
forma muy técnica, me preocupé sólo de la iluminación y ese tipo de cosas, y
perdí el sentido de la brutalidad. Algunas mujeres estaban realmente enojadas
con la película, y pensé “¡Caramba! posiblemente atravesé el límite”. Es así
que regresé no para complacer a la audiencia sino para que se involucren hasta
el final de la historia. En una prueba realizada en Nueva York, los resultados
demostraron una preocupación única del público estadounidense, acerca de una
víctima que no logra cometer su acto de venganza. Meirelles cree que esta
preocupación refleja lo que los estadounidenses han aprendido a anticipar en su
cine.
Si quieren la película en idioma original entren a la pagina de facebook y pidanla vía inbox.
No olviden visitar mis otras entradas
Leaving las Vegas
District 9
Si quieren la película en idioma original entren a la pagina de facebook y pidanla vía inbox.
No olviden visitar mis otras entradas
Leaving las Vegas
District 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario