MEMENTO: UNA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA DOLOROSA REALIDAD
“El segundo paso de la psicosis
quiere también compensar la pérdida de realidad, mas no a expensas de una
limitación del ello -como la neurosis lo hacía a expensas del vínculo con lo
real-, sino por otro camino, más soberano: por creación de una realidad nueva,
que ya no ofrece el mismo motivo de disgusto [escándalo] que la abandonada”
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Hemos sido una especie que ha tratado (y logrado
en muchos sentidos) dominar a otras especies: depredadores en potencia,
creadores de herramientas, filósofos existenciales, animales racionales.
Nuestro instinto de supervivencia no sólo se limita a un orden biológico o de
preservación a la especie, sino que existe una psique según la antigua Grecia,
un aparato psíquico teorizado por Freud o una mónada psíquica desde Castoriadis.
A diferencia de los animales, en nosotros existe un orden simbólico,
percepciones imaginarias, significaciones que nos determinan.
Podríamos remitirnos a Ferdinand de Saussure y su lingüística estructural donde plantea que el signo lingüístico está formado por un significante y un significado, es decir la imagen acústica y la construcción o percepción de esta en la mente; a partir de este signo (la palabra dicha) podemos crear una imagen mental de la palabra o el lenguaje pero además podemos hacer una construcción subjetiva de la palabra mencionada, en base al orden cultural en el que estamos establecidos, el contexto socio-histórico y nuestra constitución como sujetos desde la familia, otras instituciones y nuestros sentidos.
Podríamos remitirnos a Ferdinand de Saussure y su lingüística estructural donde plantea que el signo lingüístico está formado por un significante y un significado, es decir la imagen acústica y la construcción o percepción de esta en la mente; a partir de este signo (la palabra dicha) podemos crear una imagen mental de la palabra o el lenguaje pero además podemos hacer una construcción subjetiva de la palabra mencionada, en base al orden cultural en el que estamos establecidos, el contexto socio-histórico y nuestra constitución como sujetos desde la familia, otras instituciones y nuestros sentidos.
Ejemplificando
con otro autor, Lacan propone tres conceptos: Lo real, lo imaginario y lo simbólico;
tres instancias unidas por un nudo borromeo. Lo real no es lo mismo que la
realidad, lo real se refiere a eso que esta fuera de nuestro lenguaje, lo que
no podemos describir con palabras; situaciones como la muerte, un orgasmo, el nacimiento,
etc. Lo imaginario es la imagen a partir de las huellas y marcas psíquicas que
en conjunto con el otro, el propio cuerpo y los sentidos se armonizan para
significarse como propias, una imagen tanto visual como en la propia
representación. Lacan plantea que lo simbólico es el registro psíquico propio
de lo humano ya se que estructura en el orden del lenguaje y en el de la ley,
mediante este orden se pueden decodificar los signos en metáforas y metonimias.
Todas
estas interiorizaciones y significaciones son las que modifican nuestra
conducta, permean nuestros sueños, crean ilusiones, convierten algo en “bueno”,
“malo”, “feo”, nos fijan en un objeto o nos otorgan fobias y miedos (todo esto en
conjunto con lo social). Si alguno de estos registros llega a fallar el aparato
psíquico responde a modo de preservación en una tendencia de sanación; es decir,
a veces la realidad es tan intolerable y el mundo tan devastador que necesitamos
reconstruir para poder existir como sujetos.
“Esa diferencia inicial se
expresa en el resultado final del siguiente modo: en la neurosis se evita, al
modo de una huida, un fragmento de la realidad, mientras que en la psicosis se
lo reconstruye. Dicho de otro modo: en la psicosis, a la huida inicial sigue
una fase activa de reconstrucción; en la neurosis, la obediencia inicial es
seguida por un posterior (nachträglich)
intento de huida. O de otro modo todavía: la neurosis no desmiente (verleugnet nicht) la realidad, se
limita a no querer saber nada de ella; la psicosis la desmiente y procura
sustituirla”
(en -La perdida de realidad en la neurosis y la psicosis- de Sigmund Freud)
Retomando
el planteamiento Freudiano acerca de la psicosis, este desmiente la realidad y
a partir de esta renegación necesita reconstruir una nueva. El mundo del psicótico
colapsa y hay una perdida irrecuperable en su realidad, y el aparato psíquico para
auto-preservarse construye el delirio como una reconstrucción de la realidad.
El delirio pareciera ser el único sostén para el psicótico con el mundo, como
una acción desesperada para no morir psíquicamente.
AÑO: 2000
GÉNERO: Suspenso. Thriller Psicológico.
DIRECTOR: Cristopher Nolan
SINOPSIS:
Leonard tras el asesinato y la violación de su mujer sufre un tipo de amnesia, si lo vemos desde el discurso médico sufre de amnesia anterógrada, él recuerda toda su vida antes de este acontecimiento pero después de el no puede guardar recuerdos. Este acontecimiento lo lleva a dedicar toda su vida a buscar al asesino de su esposa pero ¿cómo lo hace si no guarda recuerdos? Utiliza su cuerpo como esténcil y usa una cámara frecuentemente para captar los acontecimientos y a las personas en los momentos necesarios en complemento con notas y apuntes que lo ayudan a recordar ¿Mas como fiarte de tu memoria si sólo se basa en lo que tu interpretas?
Leonard tras el asesinato y la violación de su mujer sufre un tipo de amnesia, si lo vemos desde el discurso médico sufre de amnesia anterógrada, él recuerda toda su vida antes de este acontecimiento pero después de el no puede guardar recuerdos. Este acontecimiento lo lleva a dedicar toda su vida a buscar al asesino de su esposa pero ¿cómo lo hace si no guarda recuerdos? Utiliza su cuerpo como esténcil y usa una cámara frecuentemente para captar los acontecimientos y a las personas en los momentos necesarios en complemento con notas y apuntes que lo ayudan a recordar ¿Mas como fiarte de tu memoria si sólo se basa en lo que tu interpretas?
Por NEKROMANTIKA
Algunas veces quisiéramos cambiar
nuestra realidad, negarla, aniquilarla y hacer un mejor futuro ¿Cuántas veces no hemos querido regresar al
pasado? o ¿destruir el presente? La humanidad ha tratado de inventar maquinas
del tiempo o se ha introducido en las artes adivinatorias pero ¿cuánto éxito se
ha tenido con predecir los malos acontecimientos y evitarlos o poder anteponer
el tiempo y cambiar los hechos? La realidad dependiendo nuestro contexto, los
sedimentos psíquicos, nuestras significaciones y las personas con las que nos
relacionamos pueden ser muy dolorosas. El perder un brazo, el perder una
mascota o el perder una persona amada pueden ser contraproducentes en nuestra
vida, actualmente venden libros de cómo superar un duelo en 10 sencillos pasos,
la ausencia física hace que la representación psíquica se convierta en
obsoleta. ¿Por qué es tan doloroso perder a alguien? Desde la concepción psicoanalítica,
en resumidas cuentas, la libido puesta en esa persona retorna en uno mismo, y
es difícil desplazarla tan rápidamente en otros objetos. Sea como sea, el amor,
el cariño y la presencia de una persona a veces se vuelve necesaria o hasta
obsesiva para nuestra existencia.
Leonard experimenta esto tras
el asesinato de su esposa, este acontecimiento cambia toda su vida. Este suceso
lo afecta tanto que pierde la memoria después de eso, todos los acontecimientos
anteriores, quien es, y las nociones básicas como manejar, comer, caminar están
intactas más los recuerdos no pueden ser retenidos desde ese suceso en adelante. Pareciera
ser que su esposa era su única razón para mantener los recuerdos, el único
pilar de su presente.
La película es algo parecido
al concepto del film “Irreversible” la historia comienza donde termino (¿o será
el principio de algo más importante?), todos los acontecimientos son
regresiones, flashbacks, recuerdos de notas, de fotografías y de apuntes (de
todo lo que Leonard necesita para saber que está pasando dentro de su vida).
Los relatos y las reflexiones del protagonistas son cruciales para entender
hacía donde va la historia y para comprender el porque el único motivo de la
existencia de Leonard es encontrar al asesino de su esposa: el único motivo que
lo mantiene en un poco de “realidad”.
Habrá que recordar que a veces
hay una destrucción entera de nuestro universo con los sucesos traumáticos que
se desencadenan, la amnesia de Leonard es un síntoma de esta colisión. Leonard
es autor y reconstructor de su propio destino, de su presente, de su futuro y
sobre todo de su pasado; es inconscientemente asesino de su realidad,
exterminador de la verdad. ¿De dónde proviene esta reconstrucción?
“En la psicosis, el remodelamiento de la realidad (Die
Umarbeitung der Realität) tiene lugar en los sedimentos psíquicos de los
vínculos que hasta entonces se mantuvieron con ella, o sea en las huellas
mnémicas, las representaciones y los juicios que se habían obtenido de ella
hasta ese momento y por los cuales era subrogada [representada] en el interior
de la vida anímica . Pero el vínculo con la realidad nunca había quedado concluido,
sino que se enriquecía y variaba de continuo mediante percepciones nuevas”
(en –La perdida de la realidad en la neurosis y psicosis-
por Sigmund Freud)
La realidad reconstruida no se
realiza sin sentido, de hecho el delirio psicótico contiene una certeza desconcertante para el neurótico. Leonard esta tan insertado en lo “cierto” que
es capaz de modificar la realidad con tal de sustentar su delirio pero ¿por
qué? ¿por qué Leonard necesita este delirio? PORQUE ES LO QUE LO MANTIENE
SUJETADO AL MUNDO HUMANO…sin ese delirio el caería en un total desierto psíquico.
Leonard no es un loco, ni un
enfermo sólo es un hombre destruido. Un hombre que necesita una razón para
existir (¿acaso no la necesitamos todos?) y si esa razón es incierta, es
mentira o es imposible eso no importa porque esa razón es lo único que tiene.
La reconstrucción de Leonard
hacia la realidad es su único sustento, su único suelo y su única base. El delirio
no es una tontería o un invento, tampoco podemos calificarlo como malo o bueno,
de hecho el delirio es un tanto parecida a la mentira del neurótico, a su
fantasía y a sus engaños; Leonard ha hecho que su delirio tenga un total
sentido, una coherencia irrefutable y una concordancia exacta. Los hechos y los
datos que va obteniendo con su investigación son incuestionables, y no sólo eso
sino aparte, las personas que lo hacen creer en su propio delirio o que tal
vez, sin intención hacen algo de donde él se va a sostener para sustentarse a
si mismo. El delirio de Leonard es contundente, realista pero hay que recordar
que así como la fantasía y nuestra necesidad de mentir para reconstruir un
suceso, el delirio tampoco es real… a veces así como tan cierto es el delirio
es tan incierta la “realidad”.
Calificación: ☆☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆
Aquí les dejo mis otras entradas: NEKRomantik 1 y Blue Velvet
Y la película subtitulada online
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